...todo viaje, por diminuto que sea, empieza con una idea, con una búsqueda de sensaciones, con la esperanza de encontrar

Ji Shi: Crónica de nuestras pequeñas ideas y grandes descubrimientos

miércoles, 15 de agosto de 2007

Guang Xi Fu Road

Nuestro hotel en Shanghai está en Guang Xi Fu road, estamos pensando en tatuarnos el mapa y la dirección (con los nombres en chino), sería especial y muy práctico.

Hay taxis por todas partes a cualquier hora, de ahí la sonrisa divertida en el hotel cuando preguntamos el primer día.

Pero cada vez que buscamos el taxi-amigo que nos lleve a "casa" por la ruta más corta (esto es una herencia de barcelona porque aquí los taxistas quieren deshacerse de ti lo antes posible para recoger a otro pasajero y poder superar el cupo actual de 1.2 millones de viajeros diarios), empieza la misma secuencia: 1- enseñar la dirección del hotel en chino, 2- esperar alguna señal del conductor que parezca afirmativa, 3- parece que sí, dice un montón de cosas que deben ser: sube y cierra la puerta, 4- enseñar el mapa en chino para asegurar, 5- lee el mapa, empieza a preguntar por la otras calles cercanas y a decir nombres, 6- yo digo que no se hablar en chino, cesc dice ¿ok?, 7- el dice ok, 8-empieza la fantástica ruta llena de calles nuevas, bicis, motos, puestos de comida, carteles con letras chinas luminosas por todas partes, carreteras (Elevated road es mi preferida, me siento un poco menos pequeña pasando a la altura del piso 20 de los rascacielos), gente a cualquier hora y taxis, taxis, taxis, 9-estamos cerca..., llega el momento, 10- el taxista empieza a hablar: pregunta?, qué dice?. Bien!, vemos algo conocido (sí, sí, sí -- tuí, tuí-tuí), 11- llegamos al puente ¿cómo se dice continuar recto? (vuelvo a buscarlo en el diccionario: 35 veces ya), no lo entiende, dice algo y él solo se aclara, 12- continúa pero la calle parece que termina y el taxista siempre intenta girar a la derecha antes de tiempo: No, no, no -- pu tuí, pu tuí -- continuar recto (lo digo pero ahora ya no me acuerdo), pero conduce lento e incrédulo como si fuera imposible, al fin ve que la calle, aunque completamente negra, continua por la izquierda, 13.a) si es simpático: hace algún comentario y se rie, 13.b) si no está de buen humor: no dice nada y mira atentamente la calle negra pasando lo más rapido que permite ese suelo roto, 14- siempre más de repente de lo que espero aparece a la izquierda la primera luz del hotel: claro aquí, a la derecha, cómo le decíamos, lo ve? --- ok, ok, jejeje o algo así, 15- pagamos, si ha sido simpático le regalamos un hen hao (muy bien). La propina depende de si fue listo, eligió la ruta guay y confió en nosotros (Elevated road + no dudas hasta el inevitable punto crítico final).

Pero llegará el día en el que podamos decir las 3 calles adyacentes en chino, y entonces... podremos disfrutar en los blancos asientos del taxi de nuestro agotamiento al final del dia y del fantástico aire acondicionado y la perfecta conducción.

We are Tourist Heros in Shanghai (primera parte)


Mirar por la ventana del taxi, ver los edificios reflejados en los charcos, las calles menos abarrotadas... suena Miles Davis, Blue Room, la ciudad se ve preciosa através de ese cristal, la noche se ve preciosa...

8 comentarios:

Unknown dijo...

Si yo tuviera que inventarme un nombre en chino a boleo, ese sería Guang Xi Fu.

how does it feel dijo...

Sí, y yo también ya que en realidad es Guang Fu Xi Road, pero mi cerebro funciona de una extraña manera en estas tierras.... Pero mola más Guang Xi Fu, a lo mejor por eso no lo encontraba ningún taxista...

Anónimo dijo...

Un nombre chino a boleo seria lu bi na...que significa xou xou de lux en Chino arameo. Esto me han dicho los sueños hoy. Babas de Blade Runner en vuestras sandalias e isntantaneas de escama perfida en vuestra saliva. Me encanta esto del blog. Me hace soñar en un mundo lejano...y por eso me atrevo a opinar. Un abrazo des de MI ordenador , en MI oficina.

Anónimo dijo...

Un nombre chino a boleo seria lu bi na...que significa xou xou de lux en Chino arameo. Esto me han dicho los sueños hoy. Babas de Blade Runner en vuestras sandalias e isntantaneas de escama perfida en vuestra saliva. Me encanta esto del blog. Me hace soñar en un mundo lejano...y por eso me atrevo a opinar. Un abrazo des de MI ordenador , en MI oficina.Andy

Anónimo dijo...

jajajaja.....os imagino en los taxis y me parto!! curiosamente os imagino en cámara rápida, cabeza a la derecha, a la izquierda, señalando, cara cagarro, tui tui tui, agotados, sudando, ahora se incopora uno, ahora el otro, ahora el chino que no entiende nada, ara vosotros que tampoco.....y de repente, la camara rapida se relentiza, y os veo en el dragon fly, con miles davis de fondo, y tatuajes en sitios desconocidos e.....innombrables??(anna , la anónima)

Anónimo dijo...

per cert, cesquillo, tema planticas, he tingut una aliada aquests dies que m'ha ajudat....la sra pluja, que ha obert el grifo en varies ocasions. M'encanta anar a regar! Estàn boniquissimes! muaca!

how does it feel dijo...

Thanks per les plantetes... I tinc una nova llei de Andy per aplicar ara mateix, Chunging Mansions, el pitjor forat per dormir en tot hong Kong, però amb tota la dignitat possible... Per pujar fins aquí haig d'apunyalar a dos o tres paquis, però ho portem bé....
petons

Si veiessiu la meva conexió wi-fi fliparieu...

daniel resines dijo...

hola a tothom, a douala la conexio no es molt bona, pero una mena de rampanats gegants que dormen a la meva finestra i una plaga de llangardaixos gegants que sempre et miren fixament mentre menjes amb les mans un peix desconegut em mantenen ocupat.... salut....