...todo viaje, por diminuto que sea, empieza con una idea, con una búsqueda de sensaciones, con la esperanza de encontrar

Ji Shi: Crónica de nuestras pequeñas ideas y grandes descubrimientos

domingo, 19 de agosto de 2007

Chungking Mansions


A llegada a Hong Kong conseguimos un alojamiento de lujo para los primeros dos días. Un Hotel céntrico de 4 estrellas... a un precio espectacular... pero llega el fin de semana en Hong Kong y toda Asia se va de compras. Todos los hoteles llenos, así que nos decidimos por "Chunguing" Mansions, un Guest House, dentro de Chungking Mansions para ser exactos. Se trata de un edificio histórico de la ciudad, que según la revista Time, es un ejemplo de convivencia de culturas. En realidad conviven culturas, razas y especies... Es como el imperio del trapicheo en Hong Kong. A la entrada te asaltan ofreciendote todo tipo de cosas, alojamiento si vas con maletas, relojes si vas sin maletas. Si preguntas seguro que te consiguen cualquier cosa... de imitación claro... Ascensores B, ascensor de la izquierda a la octava planta. Cola, siempre hay cola para subir. Inmediatamente se coloca gente detrás. Esto no nos importaría si no supiéramos de que va toda esa actitud de yo marco mi territorio. Pero bueno todo queda en pura fachada, no deja de ser como un paseo por el Raval en vertical.
Para nuestra sorpresa, la habitación es un Oasis. La señora que lleva la pensión es simpática, nos deja siempre fruta para desayunar y nos regala la conexión High Speed de internet. Y para mi sorpresa és la más High Speed que he visto nunca. Si miras por la ventana ves un desierto de hormigón, desagües, aires acondicionados, y cortinas mugrientas. Si la abres ves un ambigú de olores y ruidos.... Ok, tampoco hay más habitaciones en toda la ciudad.
En realidad la experiencia nos encanta, cuando empiezas a controlar el entorno ya te tienes que ir, pero lo pasamos bien, incluso hacemos en la habitación una de nuestras especiales cenas de pasada la medianoche. Una tortilla de estilo coreano de gambas fantástica. Un take-away de nuestro sitio preferido del mercado de Temple St.

La falta de tiempo y las ganas de salir pitando de Chunging cada mañana para evitar a los acosadores vendedores de Rolex, hizo que no pasearemos por los corredores del primer piso (siempre vista al frente y paso firme hacia la luz exterior, aunque hubiera una tormenta tropical de la muerte). Pero para hacerse una idea, es muuuuuy recomendable ver: Chungking Express del genial Won Kar Wai!!!


Los ascensores-montacargas de Chunging Mansions resisten un uso continuado las 24h del dia. Vean, vean como los llenan...

Pero las alarmas anti-carga parece que funcionan, la ultima revisión del ascensor se hizo hace 2 meses, las camaras vigilan el interior todo el tiempo y por la noche la poli se instala en el propio edificio y el guarda controla a todo el que entra. Es un poco tenso, pero parece seguro. Lo que seguro que NO intento es subir/bajar por las escaleras...

1 comentario:

Botornil dijo...

A mí las Chungking Mansions me parecieron un espacio único. Hace algo más de un mes estuve por allí y la verdad es que me quedé embobado dando vueltas y más vueltas por las galerias de la planta baja, en donde había cientos y cientos de tiendas de lo más variopintas. Me impresionó la mezcolanza de gentes provenientes de todo el mundo. En fin, un lugar recomendado para visitar aunque hay algunas webs que lo califican de lugar inseguro, de hecho se cuentan historias (reales o imaginarias) de desapariciones de personas en este lugar.